“Pensar en el vecino más que en lo partidario”

Carlos Martín Guzmán es el intendente de La Para, en Córdoba. Una localidad que ha sido mencionada en los últimos años por su Festival del Reciclado, pero que además es un exponente de muchos otros municipios del país. Seguridad, espacios públicos y política son algunos de los temas principales de esta nota.

¿Qué balance hace del primer período de su gestión?

El balance de la primera gestión es muy positivo. Pudimos cumplir con las promesas más importantes de campaña como fueron la de tener un Hospital Municipal con guardia médica las 24 horas los 365 días del año, crear planes de vivienda municipales que nos permitieron dar más de cien soluciones habitacionales, abrir un centro de cuidados infantiles, recuperar gran parte del predio de ferrocarriles, mejorar los espacios públicos y tener una casa para estudiantes terciarios en la ciudad de Córdoba (Fructuoso Rivera 47, barrio Nueva Córdoba) para aquellos estudiantes que no tengan los recursos para seguir estudiando. También en el área de salud comenzamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Agua y Ambiente y el Ministerio de Salud que por estos días estamos culminando y que se refiere a un trabajo único en el país relacionado con los problemas ambientales y su incidencia en la salud de la población. Esto fue un pedido de toda la población por los numerosos casos de enfermedades como el cáncer. En poco tiempo, vamos a tener los resultados científicos de más de quinientas muestras tomadas por el equipo de epidemiología de la provincia, encabezado por la Dra. Nilda Gaitt. La certeza que fue positiva la primera gestión se constata el 5 de julio del año 2015, donde fui reelecto con mayor porcentaje que la anterior elección.

¿Cómo encontró la ciudad cuando asumió?

Lo que pensé cuando ganamos la elección era que nos costaría mostrar el cambio que tanto pregonábamos. De afuera del gobierno parecía un municipio muy completo y con pocas cuestiones a resolver. A medida que pasaban los días nos encontramos con la sorpresa que había mucho por corregir y mejorar. Así es que desde 2011 no paramos de mejorar el estado general del municipio desde lo administrativo, pasando por el parque automotor y espacios públicos en general, etc. Hasta hoy estamos trabajando en la modernización del municipio y en la organización del sector del parque automotor y depósitos municipales. Quiero aclarar que si bien no tuve mucha participación en la transición, la misma fue sin sobresaltos y no tuve mayores problemas.

¿Cuál cree que es el principal déficit de su ciudad? ¿Están trabajando en ello?

Indudablemente el mayor déficit esta relacionado con la obra pública primaria de escala que necesita el aporte provincial y nacional, como por ejemplo es la obra de cloacas. En este punto, estamos próximos a firmar el convenio con estos gobiernos para que si todo va por los carriles normales, el próximo año se comience con esta fundamental obra. También es un déficit la falta de trabajo genuino. Nuestra región es una importante fuente de producción primaria de soja, trigo, maíz, leche, carne, etc. y necesitamos agregarle valor agregado a dichos productos. En este ámbito estamos con un emprendimiento harinero muy importante que se está construyendo en nuestro Parque Industrial y que va a permitir crear numerosas fuentes de trabajo.

 Nota publicada en AreaUrbana 60

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !