A 40 años de la gesta heroica de Malvinas, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza homenajeó a los veteranos, héroes y caídos convocando a profesionales a desarrollar propuestas para la construcción del nuevo Memorial Malvinas Mendoza, mediante un Concurso provincial de Propuestas de Ideas y materialización de las mismas.
Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza (CAMZA), la iniciativa surgió de un grupo de veteranos de Malvinas que se contactaron con el municipio a fin de contar con un espacio único donde pudieran ser recordados y a su vez, donde pudieran unificarse las cuatro asociaciones de causas por Malvinas, que son: ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), AVUM (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), ADEM (Asociación de ex combatientes de Malvinas) y FECUVEMA (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas).
Siendo de carácter público, se entendió al memorial como un espacio y monumento arquitectónico y/o escultórico conmemorativo que tiene por objeto preservar la memoria de un hecho. El memorial relaciona un hecho y un momento histórico con un estado de situación actual y proponen perspectivas de futuro. Este tipo de objetos denotan capacidad para desarrollar el ejercicio de la memoria, generar emociones y experiencias vivenciales, haciendo que el recuerdo del hecho permanezca vívido en los visitantes y transeúntes habituales y eventuales.
El emplazamiento del Memorial en Homenaje a los Héroes de Malvinas construirá y consolidará la permanencia de huellas en la mente. Este espacio será en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza con el fin de permitir la realización de la vigilia que se lleva a cabo los días 1 de abril de cada año y la celebración de actos públicos en homenaje al suceso.
Entre las diez propuestas recibidas, el jurado otorgó tres premios y dos menciones honoríficas. A continuación la Memoria del del Proyecto ganador, por sus autores:
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
Pensar un memorial en homenaje a los excombatientes de Malvinas implica reflexionar qué comunicar y cómo hacerlo, y también nos interpela sobre su rol y materialidad en el sistema de espacios públicos de la ciudad de Mendoza.
Implica también repensar en clave contemporánea la lógica de monumento, desafiándonos a trabajar nuevos conceptos que rompan con su paradigma objetual, para complementar aquel consagrado en el tiempo con nuevos roles, como el educativo y simbólico, transformando el memorial en un espacio de aprendizaje y reconocimiento de acontecimientos y personas.
Concebimos el Memorial de Malvinas como una pieza urbana que se integra geométrica y espacialmente con el parque en el que se implanta, que tiene por objetivo comunicar tres conceptos fundamentales, a saber: el valor simbólico del monumento (que materializa la lucha de una nación por lograr la soberanía de un territorio, en este caso Malvinas); la historia como instrumento clave de construcción de identidad y el homenaje a nuestros héroes, y en particular a los nativos de nuestra provincia de Mendoza.
EL MEMORIAL COMO PIEZA URBANA
En relación a su implantación, el proyecto plantea un diálogo directo con las lógicas formales, geométricas y materiales del Parque Central de Mendoza concibiéndose así en una nueva pieza armónica con la totalidad.
Se genera un gesto de síntesis que ata y contiene las preexistencias del sitio a intervenir (explanada, lucera y árbol preexistente), incorporando estos elementos como constitutivos, generando el Memorial de Malvinas en torno a estos e integrándolos en una pieza de carácter simbólico, histórico y educativo, respetando de forma total las preexistencias antrópicas y vegetales.
HISTORIA Y HOMENAJE
La propuesta se describe mediante dos acciones proyectuales que responden a dos conceptos claves:
- La síntesis como forma del hacer arquitectónico: reflejado en una única pieza monumental: Muro Malvinas, que condensa todo lo relativo a la historia de Malvinas y al homenaje de sus caídos.
- La reinterpretación contemporánea del monumento como recorrido, no como hito: expresado en la geometría longitudinal de dicha pieza y sobre todo en la articulación de un sistema de solados, que posibilitan su recorrido, reconociendo la historia de Malvinas sobre una cara del memorial, y homenajeando a los héroes caídos en el conflicto en la cara opuesta.
Como pieza principal y única, el muro Malvinas refleja en sus dos caras principales la dualidad que cualquier hecho memorable trae aparejado: historia y homenaje, dolor y celebración, soberanía y pérdida.
LA LÍNEA DE TIEMPO
Su cara principal, metálica, arroja luz sobre los acontecimientos más relevantes en forma de cronología histórica acerca de la Gesta de Malvinas desde sus inicios -con los primeros avistamientos y el descubrimiento de las Islas- hasta la situación actual de la disputa por la soberanía del territorio.
Esta cara se constituye en una línea del tiempo que actúa como telón de fondo para actos públicos y la celebración de la conciencia colectiva, ya que se despliega sobre una pradera totalmente liberada y natural, que actúa como un gran espacio de encuentro y a su vez acciona como atrio del Memorial.
EL RECORRIDO DE LOS HÉROES CAÍDOS
La otra cara, pétrea y austera, materializa el recorrido de los héroes caídos, rinde homenaje a los 15 héroes mendocinos que dieron su vida en representación de todo el pueblo argentino y en virtud de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur; y cuyos nombres permanecerán grabados en este muro y en la mente de todos los ciudadanos mendocinos, generando un ámbito de reflexión y memoria colectiva, que brinda la posibilidad de honrar su sacrificio por la patria.
El recorrido de los héroes caídos se localiza en la cara este del memorial, en un espacio de menor calibre, intencionadamente estrecho y lineal, que permite la generación de un ámbito procesional, reconociendo los nombres de los caídos a medida que se corre el espacio. Completan la propuesta los mástiles integrados a un muro que oficia de soporte del plaquetario, generando un único gesto con el Muro Memorial mediante una explanada que integra ambas acciones de proyecto.
MATERIALIDAD
La propuesta se resuelve con un mínimo de materiales, utilizando chapa de acero, hormigón visto ejecutado in situ, hormigones escobillados en solados y granito negro para el plano destinado a plaquetario. Estos materiales son seleccionados en función de su nobleza, austeridad y resistencia, valores matéricos que consideramos debe tener un Memorial.
Se logra así condensar Memoria, Homenaje y Soberanía en una única pieza que se recorre. El recorrido informa, educa y recuerda solemnemente a los héroes, generando una nueva forma de hacer un Monumento y Memorial en clave contemporánea.
CONCLUSIÓN
Al momento de proyectar un memorial para Malvinas, consideramos fundamental dejar de lado las voluntades y búsquedas personales para centrarnos en la profundidad de los conceptos de memoria, historia, soberanía y homenaje.
Es fundamental transmitir la admiración y respeto por todos los actores que construyeron la historia, muchas veces dolorosa para nuestra nación.
En función de lo antes dicho, la acción proyectual se dio naturalmente generando un único gesto anclado en su contexto, que en una de sus caras cuenta la historia de nuestra búsqueda de una soberanía todavía no lograda, abierta hacia una gran pradera atrio; y sobre otra cara el indispensable homenaje a aquellos que dieron su vida por dicha búsqueda en nombre de todo el pueblo argentino. Este homenaje debía ser material y debía permitir el reconocimiento de los deudos y la sociedad toda; estos debían ser nombrados en primera persona ya que ese es el reconocimiento insoslayable que esos 15 héroes merecen.
Un memorial debe ser sintético, austero y silencioso ya que la potencia del mismo radica en los hechos que recuerda y en la reflexión y el sentimiento de aquellos que lo visiten.
POR ARQ. CELINA M. SAVINO