Fue músico de “Ráfaga” y ahora es intendente

Mauricio “Palito” Davico se hizo famoso por ser percusionista en la popular banda musical “Ráfaga”. Recorrió varios países del mundo con la banda hasta que abandonó esa faceta e incursionó en la política. Hoy es jefe comunal en Pueblo General Belgrano, en Entre Ríos, y transita su segundo mandato. Lo llaman el “intendente cumbiero” y se lo conoce por bajar impuestos. “Si no damos beneficios a los inversores se nos van a Uruguay” dice Davico a AreaUrbana en una nota donde repasamos su vida personal y política. 

¿Cuál es la situación actual del municipio en cuanto a obras de infraestructura? 

Estamos haciendo lo posible para gestionar distintas obras con el gobierno nacional, lo que se nos complica bastante por la situación política actual, y con recursos propios podemos generar obras menores para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. 

En Pueblo General Belgrano cuando nosotros asumimos no había gas natural y el servicio más cercano llegaba al corsódromo de Gualeguaychú. Ahora llegamos a casi a un 80 por ciento de los vecinos y en total extendimos la red más de 30 kilómetros, que para un municipio de casi 7 mil habitantes es bastante. En la actualidad trabajamos en una cuarta etapa con la secretaria de Energía de la provincia de Entre Ríos. 

En materia de obras públicas además venimos trabajando con Rogelio Frigerio en un proyecto provincial. 

Su municipio tiene una posición estratégica en la provincia ¿Ven al turismo como una real fuente de recursos?

Si lo vemos como una gran oportunidad. Hay que tener en cuenta que existen 116 complejos de cabañas y bungalows habilitados por el municipio y homologados por la provincia. Es el municipio de Entre Ríos que más complejos turísticos homologados tiene y mayor cantidad de plazas de hospedaje. Para que se den una idea la pandemia empezó en el año 2020, y en 2021 se construyeron 14 complejos nuevos, es decir que esos inversores compraron sus terrenos, contrataron a personas para que los construyan, hicieron piletas de natación, y hasta plantaron árboles, lo que generó un importante movimiento en la economía local. Es gente que va a trabajar todo el año en esos emprendimientos turísticos. Muchos son familias y están empleando a personas que viven de esa actividad. La verdad es que genera un recurso importante. Por eso nosotros en el año 2021 los eximimos de la tasa diferencial de Comercio y no pagaron un solo peso. 

Las medidas que tomó como la baja de tasas, reducción de personal municipal y política de obras. ¿Fueron difícil de implementar?

Todos los beneficios que podamos brindar a nuestra comunidad y para los que vienen a invertir a nuestro municipio nos parecen correctos y no nos cuesta implementarlos. A los que critican este tipo de medidas no les prestamos atención, aunque siempre escuchamos las críticas. 

Nosotros ahora tenemos la lógica de desburocratizar todo el sistema para aquellos que invierten. Somos simples, sencillos, y tratamos de retener a los inversores porque si no se nos van a Uruguay, que está a 26 kilómetros, y allí tienen hasta seguridad jurídica, y ni hablar de la económica. En Argentina hay cerca de un 60 por ciento de inflación en el año y en el país vecino tienen 1 dígito de inflación. Entonces tratamos de hacer siempre lo mejor para que se instalen en nuestro territorio, desde los lugares que nos correspondan y de los que podamos, porque como intendentes no podemos por ejemplo bajar impuestos como ingresos brutos o el IVA porque son nacionales, reducir todo lo que esté a nuestro alcance para que nos elijan al momento de instalarse. 

Ya en el 2017 redujimos la tasa al alumbrado público. Estas medidas pudieron tomarse porque tenemos una sana administración. Las medidas implementadas en nuestra gestión son hasta el final del mandato y permitirán que el intendente que nos suceda pueda lograr administrarse y seguir con ese camino. A nosotros nos preocupa más la opinión de la gente, que las críticas de la oposición, porque son ellos los que pagan las tasas y los impuestos. 

¿Como nace su vocación por la política, teniendo en cuenta que venía del mundo de la música?

Cuando vivía en Capital Federal me hice muy amigo de los músicos del grupo “Ráfaga”. Me gustaba mucho la música que hacían y yo tenía un grupo de cumbia también. Empecé a salir de gira con ellos, y por esas cosas que tiene la vida, terminé tocando con mi ídolo que era Ariel Puchetta, un crack en el escenario, una persona muy humilde, buen tipo y sano. Fue un honor compartir tantas cosas con Ariel y hoy somos hermanos de la vida porque hablamos por teléfono casi a diario. Ellos me hacen los jingles y van a los cierres de campaña política totalmente gratis. Cuando viajábamos con el grupo mis compañeros me apodaban “el político” porque a mí me gustaba hablar con la gente de los lugares donde parábamos. Conversaba con los taxistas, con los mozos de los bares, con los que nos contrataban para hacer los shows y les preguntaba de qué vivían en el lugar, cuánto pagaban de impuestos y otras cosas cotidianas. Siempre me interesaron los lugares que hacen las cosas bien y aprender de ellos. 

Cuando decidí dejar la banda vuelvo a mis pagos puse una pyme de pilares premoldeados de luz, vi que había cosas para mejorar y me di cuenta que yo podía hacerlo, si militaba en política podía transformar el pueblo de Belgrano. Entonces con un grupo de vecinos hicimos un partido, competimos y en la primera elección en 2011 perdimos por 16 votos. Por haber perdido en esa oportunidad aprendí muchas cosas. Ya en el 2015 nos volvimos a presentar y fui elegido intendente por el 52 por ciento de los votos. Creo que el desafío de muchas gestiones son las reelecciones porque cuando te votan por primera vez te audita el pueblo para ver qué hacés, porque creen lo que dijiste en el discurso, y después fuimos reelectos por un 77 por ciento de los votos. Nos votaron 8 de cada 10 personas y es evidente que no le erramos tanto. De hecho, nuestro pueblo creció y no lo digo yo sino las estadísticas, y se ve en las cosas que antes no había y ahora hay. 

¿Le molesta que lo llamen “el intendente cumbiero”?

No…para nada, a mi me encanta la cumbia. Si hubiera tocado rock capaz que me decían el “intendente rockero”. 

¿Cambió su pensamiento sobre la política y los políticos ahora que está en este mundo?

La verdad que no, porque siempre tuve una concepción que quizás la terminé de confirmar ahora. Cada vez que puedo le digo a la gente que hay que involucrarse porque a veces no sirve gritar desde la tribuna. Yo se que no es fácil y nosotros lo hicimos. 

Cuando empecé de nuevo, después de dejar al grupo “Ráfaga”, con los ahorros que tenía me puse la pyme, me iba con una mochila y no tenía ni para comer, después de haber viajado por un montón de países y dormir en hoteles 5 estrellas con el grupo. Cuando volví a mi lugar agarraba mis cosas, tomaba el colectivo, me iba a Paraná y allí surgió la idea de crear mi propio partido político. Igual entiendo cuando la gente está caliente con la clase política y les doy la razón. Los problemas que tiene Argentina, tanto estructurales como coyunturales, en una parte muy importante es por culpa de la clase política. Y en esto influye la poca calidad de educación que tenemos en el país y no lo digo por los docentes, porque en todos los sectores hay profesionales buenos y malos. Creo que debería escucharse más a la gente. 

Yo participo de reuniones políticas y a mí me da vergüenza a veces, porque hay tipos que están pensando en un cargo cuando hay gente que duerme en la calle. De hecho, muchas veces pensé en terminar el mandato y volver a lo privado, porque no me desvive un cargo, me han ofrecido cargos de todo tipo, pero la verdad es que soy sencillo, común, normal y como me conoce la gente adentro y afuera. Creo que tenemos que hacer algo entre todos porque qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. Un tiempo más, en términos futbolísticos, y vamos a penales con Venezuela. 

Hoy se dice que apoya la candidatura de Milei a presidente ¿Qué ve en esa candidatura?

Yo estoy concretamente en un proyecto provincial con Rogelio Frigerio. Tengo una muy buena relación con Javier Milei, con su hermana Karina, con quienes hablo bastante seguido y con otros políticos. También tengo muy buena relación con Horacio Rodriguez Larreta, me encanta su forma de gestionar y me gusta la cabeza que tiene. Y también me encantan un montón de ideas de Milei porque dice la verdad le guste a quien le guste. Me parece que no está bien que los políticos estén hablando mal de otros políticos. En realidad, cuando ya se conozcan las candidaturas a presidente para la próxima elección y sepan lo que proponen concretamente, porque yo no sigo a los candidatos porque sean de un determinado partido, aunque sean malos, ahí decidiré. Quiero otra cosa para Argentina, uno de los países más lindos del mundo por lo que yo he recorrido y conozco.

Me duele también que un jubilado termine ganando dos mangos con cincuenta cuando hay políticos a nivel nacional que hablan de manera liviana de igualdad y de los pobres, pero con la panza llena y cobran más de 2 millones de pesos de jubilación. Esto es triste y me genera ira y por eso estoy acá, voy a hacer todo lo que se pueda para revertirlo, visto y considerando que la vida pasa rápido por lo menos quiero dejar un granito de arena para mejorar las cosas. 

¿Se ve, en un futuro no muy lejano, en un cargo político provincial o nacional? 

La verdad es que no y tampoco me desvivo por eso. Hoy no me interesan los cargos y si estoy me gusta estar en lugares donde pueda resolver algo. No estoy en política por obtener un cargo. Hay posibilidades de ser candidato a intendente de Gualeguaychú, yo nací allí, y prácticamente vivo en los dos lugares en el pueblo de Belgrano y allá porque estamos muy cerca, y sería un buen desafío, pero ahora tengo la responsabilidad de gobernar mi pueblo. 

¿Para finalizar, por qué cree que la gente debería visitar y conocer Pueblo General Belgrano? 

Lo que tiene nuestro pueblo es que está muy cerca de Gualeguaychú, tenemos termas, están las playas de Ñandubaysal en la costa del Río Uruguay, se puede pescar, pero sobre todo hay tranquilidad. Aquí podés dejar el auto abierto y no pasa nada y estamos a dos horas de Capital Federal. 

Una de las cosas también interesantes es que cuando asumimos nosotros creamos un Centro de Documentación Rápida, y es en el único lugar de Entre Ríos donde la gente se puede hacer el D.N.I o el Pasaporte de lunes a lunes, hasta las 18 horas, entonces mucha gente que vive en el conurbano y en CABA, incluso hasta gente de Córdoba o Rosario viene aquí para hacer estos trámites. Creo que todos deberían conocer Pueblo General Belgrano y a su gente. 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !