Mendoza: Maipú vincula tecnología y salud

Un distrito de Mendoza quiere fabricar cuatro equipos de rehabilitación motriz, para lo que cuenta con el apoyo del INTI.

El municipio mendocino de Maipú se trazó una meta ambiciosa, pero va camino a concretarla, a partir de una tarea conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología de Industrial (INTI), más precisamente con el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad: se busca fabricar cuatro equipos para la rehabilitación de personas con dificultades motrices. “La producción local de estos dispositivos reduciría ampliamente los costos habituales de importación que existen en la actualidad”, destacaron. El vínculo alcanza no solo al organismo nacional y al gobierno municipal, sino también al Instituto de Educación Superior Nº 9-023, de esa localidad mendocina, y en la que se están desarrollando estos elementos, con la dedicación de profesores y alumnos. Ya hay dos terminados, y se espera que los otros dos estén antes de fin de año.

Desde INTI explicaron, por intermedio de un comunicado, que son equipos “utilizados en el proceso de rehabilitación neurológica, cuyo objetivo fundamental es facilitar el entrenamiento de la marcha. Esta tecnología nacional es accesible a instituciones, profesionales y pacientes, contribuyendo a la incorporación de los avances científicos, en el proceso de recuperación del paciente neurológico. El desarrollo de la plasticidad neuronal se potencia por diferentes vías; por medio de la estimulación magnética transcraneal, por la acción de medicamentos y la influencia del ejercicio físico, que es la modalidad menos invasiva para el paciente y por ello es utilizada por este programa del Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad”.


Y agregaron: “Los resultados de las investigaciones científicas, ponen de manifiesto la importancia del ejercicio físico y especialmente la actividad de la marcha, como elemento modulador de los factores neurotróficos, entendiendo como tal a diversas proteínas necesarias para la supervivencia de las neuronas. Una de las características fundamentales de esta nueva tecnología social, es su constante desarrollo y perfeccionamiento, para adaptarla a las exigencias de las diferentes patologías, ampliando la gama de pacientes que puedan utilizarlos”.

En diálogo con AreaUrbana, el director INTI Mendoza, Juan Carlos Najul, destacó la firma del convenio de cooperación “con el que se pretenden desarrollar equipamiento y soluciones tecnológicas a bajo costo para mejorar tratamientos, fomentar prontas recuperación y contar con dispositivos para personas con discapacidad, algún trastorno motriz producido por accidente o daño cerebro-vascular, o alguna patología, y adultos mayores que los requieran”.

Nota publicada en AreaUrbana 49

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !