Mejor fabricar en casa

Con dineros provinciales, avanza cerca de la ciudad de La Rioja la construcción de una planta de producción de envases de vidrio, lo que permitirá abaratar costos y hacer más competitivas a industrias locales, como la de aceitunas, aceite, tomate y vino.

En noviembre pasado comenzó la construcción de lo que será una fábrica de envases de vidrio, en la ciudad de La Rioja. Se trata de un proyecto que se remonta a mediados de los ´70, que fue desempolvado por una diputada provincial y que cuenta con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por ahora es un emprendimiento estatal, financiado con fondos provinciales, aunque existe la posibilidades de que a futuro se asocie algún privado. Se espera que ya esté operando a fin de año.

La idea de la fábrica, ya bautizada Vidrio Riojanos SRL, es que abastezca al mercado interno de la provincia, principalmente a las industrias vinculadas al olivo, materia prima por excelencia en la zona. Eso incluye a las aceitunas, los aceites y los pickles, por ejemplo. Y en los planes de Vidrio Riojanos también aparecen el tomate y el vino, desde ya. De hecho, en La Rioja ya funciona una empresa dedicada a la producción de tomate, bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), y eso permitiría a futuro la vinculación de ambas iniciativas. En cuanto a cifras, el INTI afirma que la producción diaria será de 45 toneladas de envases de vidrio en distintos formatos, lo que se traducirá en unos 80 mil envases por día.

La planta se está construyendo en un predio de tres hectáreas sobre la ruta nacional 38, muy cerca de la capital riojana, en una zona industrial, junto a la firma Olives S.A., dedicada a la producción de aceites, y a una fábrica de ladrillos cerámicos, entre otros emprendimientos. Y también cerca, a unos 50 kilómetros aproximadamente, se encuentra la localidad de Villa Mazán, rica en cuarzo, feldespato, cílice, arena.

Al respecto, Sofía López, socia gerenta del proyecto y hermana de Florencia, la legisladora provincial que viene impulsándolo, le dijo a este medio: “Vamos a poner una molienda ahí (en Mazán) a fin de extraer la materia prima. Es viable económicamente, ya que quiere decir que no vamos a salir a comprar a otras provincias. Desde la década del ´70 que existe la idea de poner una fábrica de estas características, basado en la disponibilidad de estas materias primas”.

¿Por qué se demoró tanto en avanzar, si la idea viene de hace décadas?

En su momento el proyecto quedó trunco por el golpe de Estado. Luego quedó en el olvido, nadie se interesó y muchos lo consideraban una utopía. Pero la verdad es que es totalmente viable, no solo para abastecer a la provincia sino también para provincias cercanas. Florencia se reunió con gente del INTI para solicitar apoyo tecnológico, y una vez que tuvo el aval de especialistas, llevó la iniciativa al gobernador, Luis Beder Herrera, que quedó fascinado. Cuando se decidió avanzar, se gestionó un crédito con el Banco Nación, y la Provincia salió como respaldo: se trata de una inversión muy grande, casi 100 millones de pesos la construcción de toda la planta y la puesta a punto para que esté en funcionamiento. La obra civil, únicamente considerando la estructura y los galpones vacíos, implica aproximadamente 20 millones de pesos, y la fábrica lista para operar, alrededor de 100. Lo que ocurre es que las máquinas son muy caras: el horno de fusión, que viene de Brasil, cuesta cuatro millones de dólares, y excepto algunos equipos nacionales, todo es importado. Además, fue un proceso largo porque muchos oferentes de la obra civil especulaban con que se trataba de una licitación pública, con financiamiento a cargo del Estado, y querían cobrar carísimo.

Los promotores del emprendimiento ponderan la generación de puestos de trabajo que significa. López dice que la planta contará con 130 empleados, además del trabajo asociado al funcionamiento de la fábrica. Al respecto, se refirió a Villa Mazán: “Es un pueblo del que se está yendo mucha gente, para buscar oportunidades en otros lugares, pero la iniciativa de Vidrios Riojanos va a generar trabajo allí. Además de la minería a baja escala, hay muchos médanos, así que ya enviamos muestras de arena a laboratorios de Buenos Aires para saber si puede servir para los procesos productivos que están previstos”.

Las distintas materias primas, que se extraerán de Mazán, servirán para un 60 por ciento de la producción, mientras que para el 40 por ciento restante se trabajará con vidrio roto, reciclado. El hecho de fabricar los envases y que los materiales, ya sea primarios o reciclados, se obtengan de fuentes cercanas, supone un ahorro para más de una industria: “Es una gran ventaja. Quienes se dedican a la producción de aceitunas, vinos y aceites compran los envases en Mendoza o incluso en Buenos Aires, es muy común eso, y si bien no es tan costoso, el flete es lo que encarece muchísimo esa compra y, lógicamente, el producto final. Eso hace perder competitividad a la industria riojana en relación a otras zonas del país. Este emprendimiento entusiasma porque va a ayudar mucho a las industrias que están apretadas. Está pensada para abastecer el mercado interno y tal vez también a provincias cercanas. Puede ser que la planta sea chica en comparación con otras de Cuyo, pero será muy importante para La Rioja”.

Nota Publicada en ÁreaUrbana46

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !