El premio “Maestros Argentinos”, creado el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación, reconoce a equipos de docentes de escuelas de todo el país que hayan logrado, a través de una propuesta innovadora, mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de las y los estudiantes participantes de esa iniciativa pedagógica.
Los 1200 proyectos presentados en 2017, en la segunda edición del certamen, fueron evaluados de acuerdo con el impacto generado durante, al menos, dos años en los respectivos colegios. También se analizaron las estrategias propuestas y la finalidad de los proyectos, además del diagnóstico de la problemática.
Tras una serie de instancias de evaluación, diez proyectos, provenientes de escuelas de ocho provincias, fueron seleccionados para participar en el acto de entrega de premios, realizado el 4 de septiembre último en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia del presidente Mauricio Macri.
Maestros Argentinos surgió con los objetivos de fortalecer la motivación, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo en las instituciones educativas; y de promover los talentos y las potencialidades de niñas, niños y adolescentes. El certamen está abierto a equipos de escuelas argentinas estatales o privadas, de niveles inicial, primario y secundario, de todas las modalidades.
El reconocimiento del certamen incluye un monto económico, que alcanzó este año el millón de pesos para el primer premio. El dinero es transferido a las escuelas para que sea utilizado exclusivamente en material pedagógico y en equipamiento tecnológico para que los equipos docentes puedan expandir y mejorar las iniciativas galardonadas.
En el acto de premiación, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, destacó que Maestros Argentinos “busca mostrarle al país todas las cosas buenas que suceden en sus aulas. Es un reconocimiento a la innovación, a la creatividad, al esfuerzo, a la visión de progreso de nuestras comunidades educativas, que solidariamente cambian el entorno de las comunidades en las que viven. Es un premio que busca revalorizar y jerarquizar a aquellos docentes que aman lo que hacen”.
Acerca del presente y del futuro de la educación en el país, el reemplazante del electo senador Esteban Bullrich advirtió: “Hoy, nosotros tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Tenemos chicas y chicos con capacidad de producir conocimiento, pero guiados por lo único que en la educación es irremplazable: el factor humano, los educadores. Necesitamos reinventar la escuela. La labor que hoy estamos reconociendo nos muestra que ese desafío es posible de ser concretado. Por eso, sigamos evaluándonos para saber en qué estamos fallando y en qué debemos mejorar. Sigamos rompiendo las viejas estructuras que nos limitan para crear y avanzar en la secundaria del 2030”.
Nota completa publicada en AreaUrbana 65