San Juan: proyectos de economía circular

Este año comenzó la construcción del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, que albergará empresas destinadas a procesarár residuos recuperados. La iniciativa forma parte de una mirada que desde años pone a la provincia como una de las que le da mayor impulso al desarrollo de políticas públicas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

El gobierno de la provincia de San Juan inició este año la construcción del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), el complejo que establecerá un modelo de economía circular destinado a recuperar con valor los residuos provenientes de toda la provincia. La obra está ubicada en el Complejo Ambiental San Juan, junto al Parque de Tecnologías Ambientales (PITA) y el Centro de Educación Ambiental Anchipurac.

El complejo se extiende al pie de la Sierra Chica, en el departamento de Rivadavia, cercano a la capital, donde antes existía el basural más grande de la provincia, Es un polo fundado en las bases de la economía circular, que promueve la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión ambiental y disposición de residuos, la investigación, la educación y la producción industrial.

Actualmente, en el PITA se separan y clasifican los residuos de nueve departamentos de la provincia. El PITA recibe transportes con Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables las 24 horas de los 365 días del año. Los RSU provienen del sector privado y de los municipios con mayor concentración de población de la provincia. En el PITA, los residuos son separados, clasificados y recuperados para reciclaje o dispuestos como relleno sanitario.

El PTA recibe anualmente 200.000 toneladas de residuos, de las cuales se procesan 20.000 y se recuperan 2.000. La Planta, que da empleo a más de 100 operarios, recibe y procesa residuos domiciliarios de los departamentos: Capital, Rawson, Rivadavia, Pocito, Santa Lucia, Chimbas, Ullúm, Zonda y Albardón.

El tratamiento del residuo sólido urbano incluye la separación, clasificación y posterior prensado. Finalmente, el material es destinado a la venta y reutilización. Los materiales que se separan y se enfardan son vidrio, cartón, papel, tela, latas (metal), plásticos (pet verde, pet blanco y soplado). La venta de material se efectua a través de un proceso licitatorio a cargo de la Secretaría de Ambiente.(Ver recuadro )

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) se encuentra en desarrollo. Se trata de un parque sustentable en el que se instalarán empresas que producirán con materias primas recuperadas en el PTA. Firmas tanto públicas como privadas procesarán residuos recuperados. Utilizarán como materia prima desechos electrónicos, de pilas y baterías, caucho, papel, cartón y plástico, entre otros. En el PITAR ya comenzó la construcción de las plantas recicladoras con proyectos ambientales aprobados.

Son 11 las empresas que ya recibieron la autorización luego de ganar en 2018 el concurso público llevado a cabo por a Secretaría de Ambiente y los ministerios de Ciencia y Técnica, de Minería y de Producción de la provincia. Se trata de Ñandú SRL (reciclado de cartones y fabricación de cajas de cartón), Cinca SA (reciclado de aceite mineral),R y R SA (reciclado de papel y fábrica de papel tisú), Ayinco SRL(transformadora de caucho), Nivel Construcciones y Cooperativa de Ladrilleros (ladrillos ecológicos),Geotrack SRL (reciclado de plásticos), Ecosut SRL (reciclado de aceite vegetal para fabricación de biodiésel), Indram SA(reciclado de neumáticos mineros y fuera de ruta), Segas SRL (transformación de caucho) y Ecobat(reciclado de baterías de auto).

Nota Publicada en AreaUrbana74

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !